La Cooperativa Agropecuaria y de Consumo El Colono, de la provincia de Misiones, inauguró un molino yerbatero propio, construido a partir del
financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, motivado por el Programa Sembrar Soberanía Alimentaria.
Hasta la adquisición del nuevo molino, la cooperativa, productora de la yerba mate Grapia Milenaria, realizaba el proceso de secado y estacionamiento pero llevaba su producto a moler y envasar a un molino privado.
Juan Rossi, presidente de la Federación de Cooperativas Federada (FECOFE), destacó las ventajas de contar con un molino propio: “Los molinos privados tienen un costo muy alto y que no garantiza la trazabilidad de la yerba producida por los pequeños productores de El Colono, que tiene una calidad muy superior a otras yerbas, con un estacionamiento natural frente a otros lugares donde lo hacen más artificial y aceleradamente. Entonces es cuidar la calidad, bajar los costos y generar mano de obra”.
Además, el dirigente cooperativista valoró el trabajo articulado entre el sector asociativo, mediante la participación de FECOFE, y los distintos órganos
gubernamentales: “El programa Sembrar Soberanía Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social financió gran parte de la construcción del molino, con el objetivo de generar agregado de valor y de sostener a los pequeños y medianos productores».
Concluyó expresando que FECOFE «fue el nexo para poder conseguir los recursos y generar el proyecto de inversión. Así, hicimos sinergia entre el Estado nacional, la cooperativa y la Federación, además del apoyo del gobierno municipal y provincial”.