Una cooperativa de trabajo marplatense interviene en el reacondicionamiento de un importante nosocomio de Mar del Plata. Se trata del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA). La cooperativa es Patria Construcciones, que está ultimando detalles de la obra de reacondicionamiento de la sala de hemodinamia para la instalación de un nuevo angiógrafo.
Se trata de una obra de gran magnitud encarada por el gobierno bonaerense con el objetivo de poner en valor y sumar equipamiento médico de alta tecnología para el HIGA. Con una inversión y presupuesto total de 274 millones de pesos, los trabajos incluyen numerosas reparaciones edilicias, además de la compra e instalación del nuevo angiógrafo.
En ese sentido, la obra a cargo de la Cooperativa de Trabajo Patria Construcciones se encuentra en una etapa muy avanzada, ya que en los últimos días llegó al hospital el angiógrafo, luego de meses de trabajos de reacondicionamiento de la sala de hemodinamia.
Durante semanas, el equipo de la cooperativa estuvo abocado a tareas de demolición, aislación, revoque, instalación sanitaria, carpintería, vidriería, instalación eléctrica y pintura, entre otras, con el objetivo de terminar la obra para que finalmente el hospital cuente con el nuevo angiógrafo, un equipo médico fundamental ya que permite medir el flujo y la presión sanguínea de cavidades cardíacas, así como determinar en ciertos casos si las arterias coronarias se encuentran obstruidas.
Desde la entidad solidaria, que forma parte de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), destacaron la importancia de la articulación entre el Estado y el sector de la economía social, en especial en aquellas obras destinadas a mejorar la prestación de los servicios de salud pública, en este caso particular, para un hospital de referencia para Mar del Plata y la zona, como es el HIGA.
“Es muy importante para nosotros, como cooperativa, la continuidad de las políticas del gobernador Axel Kicillof en cuanto al trabajo y la articulación entre la economía social, el Ministerio de Salud y todos los ministerios, porque nos ayuda, nos apuntala y nos da la posibilidad de llevar un plato de comida a casa”, sostuvo Verónica Taborda, presidenta de la Cooperativa Patria Construcciones.
Sobre los trabajos, Alejandro Arias, técnico de la cooperativa, aseguró que esta obra es “un desafío para Patria Construcciones, por la complejidad que presenta, ya que tiene requerimientos técnicos muy elevados, más allá de los que implica cualquier obra edilicia de refacción».
Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires también repararon en la importancia de la articulación con entidades de la economía social, ya que eso permite no solo mejorar, en este caso, la calidad de la salud pública bonaerense, sino que además pone en valor el aporte del cooperativismo en el entramado productivo de la provincia.
“El trabajo con las cooperativas bonaerenses para las obras de refacción e intervenciones menores de mantenimiento en hospitales de nuestra red es un recurso muy utilizado y priorizado por nuestra administración dentro del esquema de contrataciones”, señaló al respecto Gastón Alfonso, director provincial de Infraestructura, Servicios Auxiliares y Tecnología Médica del Ministerio de Salud bonaerense.
Finalmente, el funcionario puntualizó que “tener este recurso disponible nos permitió avanzar más rápido con el mejoramiento de las obras hospitalarias y hacer un seguimiento más cercano de los proyectos sabiendo que es un recurso muy calificado con mano de obra genuina de cada territorio”.