Distintas empresas recuperadas que se desenvuelven en el AMBA, debatieron sobre su problemática en Avellaneda

Avellaneda fue sede del Encuentro Regional de Fábricas y Empresas Recuperadas, un espacio que reunió a referentes del movimiento cooperativo para debatir sobre los desafíos y oportunidades del sector. La apertura estuvo a cargo del presidente del Instituto de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC) de la provincia de Buenos Aires, Gildo Onorato, y del intendente Jorge Ferraresi.

El Encuentro Regional destacó el rol del cooperativismo en la estrategia productiva provincial. Además, se presentaron datos clave sobre fábricas recuperadas en Buenos Aires. “Tenemos la responsabilidad de construir una política de Estado que integre a las fábricas y empresas recuperadas en la estrategia productiva de nuestra Provincia”, señaló Onorato.

Por su parte, Ferraresi destacó la importancia del rol estatal: “Debemos apoyar a las cooperativas y dinamizar su articulación con políticas concretas, como lo hace Axel Kicillof”.

Durante el encuentro se presentaron los primeros avances del Censo de Fábricas y Empresas Recuperadas. Este relevamiento indica que en la provincia de Buenos Aires existen 189 unidades recuperadas, cerca del 50% del total nacional, que asciende a 400. Además, cuatro de cada diez se encuentran en los municipios de Quilmes, Avellaneda y Vicente López, dentro del AMBA.

Con el objetivo de fortalecer a las cooperativas, se ofrecieron capacitaciones como “Primeros Pasos Cooperativos”, “Redes Sociales y Marketing Digital” y “Fotoproducto”. También se desarrolló un “Panel de Herramientas Cooperativas”, que abordó oportunidades financieras, legislativas y de gestión promovidas por los gobiernos municipal y provincial.

“Creemos que la producción, el trabajo y el desarrollo son vertebradores de la agenda que tenemos que construir”, concluyó Onorato.