Funciona a pleno CoopSur, con las federaciones de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina

 

Las federaciones que agrupan a las cooperativas agropecuarias de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay han decidido integrarse para formar CoopSur, una federación internacional que busca fortalecer la colaboración entre sus miembros.

CoopSur, la unión de las cooperativas del Mercosur para hacerse fuertes en el comercio internacional, reune a más de 300.000 productores y tiene un impacto económico de 100.000 millones de dólares. Busca consolidar la fuerza de las cooperativas de las cuatro naciones.

La iniciativa integra a 300.800 productores, de 1.593 cooperativas que representan un volumen de facturación superior a los 100.000 millones de dólares. El objetivo principal es mejorar la incidencia política de los productores en negociaciones internacionales.

Pablo Perdomo, presidente de Cooperativas Agrarias Federadas de Uruguay (CAF), destacó la necesidad de esta unión “especialmente para un país pequeño como Uruguay, que depende en gran medida de la exportación agrícola”.

“Al unirnos, podemos negociar desde una posición más fuerte, lo que es vital para acceder a mercados y enfrentar desafíos comunes. Una cosa es que yo vaya a negociar y decir que represento a 20 cooperativas socias, como representamos en mi organización, y otra que diga: Señores, represento a la CoopSur que tiene 1.593 cooperativas“, graficó el dirigente uruguayo.

La unión la conformaron CAF, de Uruguay; Coninagro, de Argentina; Federación de Cooperativas de Producción de Paraguay (Fecoprod) y la Organización de Cooperativas Brasileñas (OCB).

La carta de constitución se firmó en abril en Montevideo y fue refrendada en Buenos Aires durante el Congreso Internacional 2024 de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), de Argentina, realizado en septiembre, en donde Perdomo hizo la presentación públicamente. En la firma, en Montevideo, estuvieron Elbio Laucirica, Alfred Fast, Pablo Perdomo y Joao Martins.

CoopSur facilitará el intercambio de información y buenas prácticas, y permitirá a las cooperativas trabajar juntas en temas de interés común, como regulaciones internacionales. La flamante federación se centra en 4 pilares fundamentales:

1) Unión y Colaboración: Facilitar la integración de las cooperativas para enfrentar desafíos comunes y compartir recursos.

2) Incidencia Política: Aumentar la capacidad de influencia en las decisiones que impactan al sector agropecuario, un aspecto crucial dado el contexto económico del Mercosur.

3) Intercambio de Información: Promover el aprendizaje mutuo entre cooperativas, optimizando buenas prácticas en el sector.

4) Fortalecimiento del Sector: Trabajar de forma conjunta para mejorar la competitividad y sostenibilidad de las cooperativas agrarias.

A diferencia de otras organizaciones, CoopSur no cuenta con una estructura formal compleja ni sede física, lo que le permite operar con mayor flexibilidad. Las reuniones se llevarán a cabo una o dos veces al año, facilitadas por el uso de tecnologías de comunicación. En el mientras tanto, cada federación deberá nombrar a un representante.

La creación de CoopSur también responde a la necesidad de adaptarse a regulaciones internacionales, como la regulación europea sobre deforestación, que impacta directamente en el comercio agropecuario. La unión de las cooperativas permitirá abordar estos temas de manera más efectiva, asegurando que las necesidades de los productores sean escuchadas y consideradas en las decisiones políticas.

Con esta unión, las cooperativas del Mercosur se preparan para enfrentar los retos del futuro con una voz unificada. Como bien señaló Perdomo, “los gobiernos pasarán, pero las organizaciones que firmaron este documento permanecerán y seguirán trabajando en beneficio de nuestros productores”.