La Agropecuaria de Balnearia impulsa desafíos para responder a las demandas actuales de los productores

La Cooperativa Agropecuaria de Balnearia, de la provincia de Córdoba, impulsa desafíos para seguir creciendo en la cuenca del noreste cordobés. Comprometida con el desafío de responder a las demandas actuales de los productores, la institución está avanzando en un proceso de reorganización interna rumbo a sus 85 años, que llevó a un cambio de denominación, objeto social e identidad institucional.

En las instalaciones del Club Independiente, de la localidad de Balnearia (departamento San Justo), con la presencia de 200 productores, la cooperativa presentó su nueva identidad institucional, que acompaña el desarrollo de una oferta comercial y de servicios, adaptada a las exigencias actuales del sector.

Con 84 años de trayectoria, unos 25 empleados, y más de 70 socios activos, la organización, reconocida históricamente por su rol en el sector lácteo (ex cooperativa asociada a SanCor CUL), ha debido adaptarse a un contexto económico en el que muchos de sus asociados han transformado sus modelos productivos, migrando de la producción lechera hacia la agricultura y la ganadería.

Este cambio ha generado una transformación significativa en la entidad, que ha apostado fuertemente por la incorporación de tecnología y la capacitación de su personal, pilares fundamentales para fortalecer los servicios actuales, orientados ahora a todos los productores de la región noreste.

“El cambio de nombre se debe a una reforma estatutaria. Muchos productores tamberos dejaron la actividad lechera, y para que puedan seguir siendo asociados, se modificó el estatuto permitiendo que pasen de ser considerados productores tamberos a productores agropecuarios. Esto abre múltiples posibilidades, ya que, aunque cambien de actividad, pueden continuar formando parte de la cooperativa”, señaló el gerente Valentín Baretta.

La reforma del estatuto también permite ampliar los servicios que la cooperativa ofrece, evolucionando para acompañar los nuevos formatos de producción. Finalmente, Baretta puso especial énfasis al puntualizar que están preparados para afrontar una nueva dimensión en materia de servicios al productor.

“La cooperativa ha crecido considerablemente en los últimos diez años, lo que nos ha llevado a un gran esfuerzo, especialmente en el ámbito administrativo. Con el apoyo del Consejo y del personal, que es el motor del desarrollo, hoy la cooperativa está preparada para afrontar su nueva dimensión, con bases sólidas y servicios modernos”, concluyó el directivo.