La Cooperativa Marplatense de Pesca (Coomarpes), una de las entidades solidarias más antiguas de Mar del Plata, tuvo que pagar una elevada multa (la información original la califica de «resarcimiento») como consecuencia de una causa penal que afrontaba por violar la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos. Según la información obtenida, cuando comenzó este problema la cooperativa se ofreció a pagar 200.000 pesos, pero con la finalización de la acción judicial Coomarpes tuvo que pagar la suma de 180 millones de pesos.
La Justicia Federal aceptó la propuesta de acuerdo conciliatorio presentada por una cooperativa fabricante de harina de pescado que, a modo de resolución de una causa penal que afrontaba, propuso una compensación económica destinada a la finalización de las obras de extensión de red cloacal que se ejecutaban en el puerto de Mar del Plata.
Según se supo, esto comenzó en 2016, cuando la Cooperativa Marplatense de Pesca e Industrialización (Coomarpes) fue imputada por la descarga de residuos tóxicos desde una fábrica de harina de pescado, violando de esa manera la Ley de Residuos Peligrosos. La defensa solicitó una salida alternativa al juicio oral, mediante una reparación integral del daño, cuya propuesta incluyó obras de mejora en la planta de tratamiento de efluentes, certificadas por organismos técnicos.
Tras una serie de inspecciones, audiencias y presentaciones, a lo largo de estos años, la Justicia Federal homologó el acuerdo que establece una compensación económica de $180.000.000 para finalizar obras de redes cloacales en el puerto de Mar del Plata. Diversos organismos (INTI, OSSE, Ministerio de Ambiente, entre otros) confirmaron las inversiones realizadas por Coomarpes, destacando mejoras en la calidad ambiental.
Se estableció, además, que la compensación económica permitirá completar una obra de gran impacto comunitario, al beneficiar a más de 100 empresas y mejorar la infraestructura portuaria. Asimismo, se estableció un plazo de diez días para que los imputados depositen los fondos. De no cumplirse, se retomaría el curso procesal hacia el juicio oral.
El fallo resalta el cambio hacia un paradigma de justicia restaurativa, priorizando la solución de conflictos y la reparación de daños sobre la penalización estricta. El daño ambiental en este caso consistió en el vertido de sustancias tóxicas al mar desde las instalaciones de la fábrica de harina de pescado de la Cooperativa Coomarpes, en Mar del Plata, el 25 de febrero de 2016. El vertido se realizó a través de un desagüe pluvial en la “Playa del Puerto”, que afectó potencialmente el ecosistema marino y la calidad ambiental de la zona.
Los informes técnicos en la causa determinaron que las condiciones deficientes de la planta de tratamiento de efluentes de Coomarpes en ese momento permitieron la descarga de residuos líquidos contaminantes. En el fallo, aunque no se especifican en detalle los valores exactos de contaminación, se menciona que los efluentes contenían restos orgánicos y residuos del proceso de producción de harina de pescado que representaban un riesgo de contaminación para el ecosistema marino.
Según un informe posterior de Obras Sanitarias, los residuos vertidos no calificaron como “residuos peligrosos” bajo la Ley 24.051, pero aún así representaban una externalidad ambiental negativa que debía corregirse.
En tanto, los informes técnicos más recientes, tras las obras correctivas de la empresa, concluyeron que las condiciones ambientales mejoraron significativamente, y el vertido actual de la planta no compromete la red sanitaria ni representa un riesgo ambiental significativo. Además, no hay indicios de repetición del evento contaminante, gracias a las inversiones en tecnología y al rediseño de los procesos productivos.
En resumen, el daño ambiental consistió en la afectación puntual de un área costera pública, con potenciales impactos en la biodiversidad marina y la calidad del agua, mitigados posteriormente mediante la implementación de medidas correctivas.
Por último, se informó que el dinero ofrecido como reparación integral por la Cooperativa Coomarpes, un total de $180.000.000, será destinado a la terminación de las obras de ampliación de las redes cloacales en el puerto de la ciudad de Mar del Plata. Esta obra es de gran importancia y se encuentra pendiente desde hace más de 60 años. Se completarán las redes cloacales en el área portuaria, lo que beneficiará directamente a la infraestructura sanitaria y al medio ambiente local.
Favorecerá a más de 100 empresas vinculadas al puerto, optimizando las condiciones sanitarias y operativas de la zona. El dinero será manejado exclusivamente por el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, que asumirá la responsabilidad de la administración, supervisión y ejecución de las obras. El consorcio también asumirá cualquier gasto adicional necesario para concluir las obras, estimado en $100.000.000 adicionales, según sus técnicos.
Además, al completarse la obra, el puerto de Mar del Plata será reconocido como uno de los pocos “puertos azules” del mundo, al destacarse por su sustentabilidad ambiental. “Este destino de los fondos es parte de la estrategia de justicia restaurativa adoptada en el caso, buscando transformar la compensación económica en un beneficio tangible y duradero para la comunidad afectada y el medio ambiente”, se indicó.
“Celebramos que la justicia haya apoyado esta opción para la resolución de esta causa y, con ella, la oportunidad de priorizar como destino la finalización de una obra que resulta fundamental para el desarrollo de nuestro puerto y el cuidado ambiental de toda la jurisdicción”, señaló Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.