La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), a través de su presidente, Elbio Laucirica, emitió un comunicado mediante el cual hizo pública su preocupación por la situación de miles de productores en todo el país ante la sequía extrema, heladas y granizo, entre otros fenómenos climáticos. Puntualiza la entidad que están «a la espera de una reunión con el ministro de Economía de la Nación para volver a plantear esta grave situación».
“La situación es grave. Hace un tiempo, cuando pedimos una reunión con el ministro, teníamos una serie de demandas, pero ahora ya tenemos confirmación de los daños: terminó la campaña de trigo y las pérdidas son de entre un 40% y un 50%, según las distintas estimaciones”, indicó el presidente de Coninagro, la entidad que agrupa a las cooperativas agropecuarias.
En cuanto a la cosecha gruesa, “ya tenemos daños irreversibles en los cultivos”, lamentó el dirigente. Por caso, ya se calcula una pérdida de, al menos, un cuarto de la producción estimada de soja a nivel nacional. Es importante contar con un alivio fiscal. “Pagar retenciones cuando vamos a tener el 50% de la producción es un disparate, igual que pagar anticipos de ganancias que no vamos a tener”, opinó Laucirica.
“Necesitamos un conjunto de medidas fiscales y crediticias para poder enfrentar el pasivo que les va a quedar a los productores con los compromisos financieros de esta campaña y los que van a necesitar tomar para la campaña que viene”, sostuvo Laucirica. Además, reclamó asistencia para “muchos ganaderos a los que se les han muerto animales y necesitan recomponer el stock”.